lunes, 9 de febrero de 2009

"Paraná avanza" ...


Bueno, bueno, bueno, parece que la distribución de la riqueza -es decir la del gobierno provincial- sigue siendo tan poco efectiva y desprolija como desde tiempos inmemoriales.
Hace días, medios locales difundieron que: “Comenzó a construirse la sala alternativa de espectáculos en el Centro Cultural La Vieja Usina”. La misma demandará una inversión de 4.5 millones de pesos. No digo que la cultura no reclame o necesite presupuesto, definitivamente si algo nos salva de los momentos de crisis -a los que nacimos acostumbrados- es la dispersión cultural, pero definitivamente las prioridades son otras. Considero que mientras las escuelas se derrumban, el hospital no tiene camas ni recursos apropiados para atender a pacientes derivados de toda la provincia, las calles se transforman en trampas, los basurales crecen como pan con levadura, entre un montón de cosas más, esto hubiera podido esperar.
Otro agravante, si se puede clasificar como tal, es el emplazamiento de la obra (que sin dudas constituye un edificio muy atractivo): La Vieja Usina como espacio cultural y ¿centro de convenciones? no convoca. He asistido, en mis habituales recorridos por la ciudad, a varias actividades (espectáculos de danza, teatro, muestras, proyecciones) a lo largo de su período de existencia y podría haber contado con los dedos de mis manos a los espectadores. Si pudiéramos averiguarlo, el resultado a las preguntas: ¿Ha asistido a alguna actividad propuesta por este Centro Cultural? ¿Dónde se ubica? sería pobrísima...
No tengo el ¿gusto? de conocer a la directora del lugar en cuestión la misma que declara: “Es responsabilidad del Estado brindar un espacio de calidad para que los excelentes artistas y personas de la cultura de nuestra provincia puedan brindarse a la comunidad entrerriana”. Habría que, en primer lugar, volver a definir qué entiende por la palabra responsabilidad el gobierno provincial y, en segundo, indagar cómo se hará efectivo el uso de tal espacio, sabiendo que las disposiciones de otros como el Teatro Municipal 3 de Febrero, son tan cuestionadas como su director.
Desde aquí apoyamos a todas aquellas iniciativas honestas que posibiliten alternativas concretas para todos los ciudadanos por igual. Ya basta de acomodos, de apellidos, de transas, de gestiones turbias y de usurpación de espacios y recursos que pertenecen al pueblo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello Gilda:

Este sábado desde las 22 hs, llegan desde Buenos Aires (y tocan y cantan) Emiliano Martínez y Gastón Caba, y Nicolás Domínguez Bedini lee para todos como siempre, alguna exquisita selección.

No se lo pierdan porque va a estar bueno, se los recomienda el amigo Elefante.
Entrada: $8 + bar + música y club de baile.

Transmite para todo el mundo:
http://www.unaradio.com.ar/ + info: http://www.elmonteanalogo.blogspot.com/

Besos como siempre! Luciano

Anónimo dijo...

Mmm... No me gustó esto.

Hay problemas que son importantes y urgentes, pero como artista te aseguro que hacen falta espacios de todo tipo.

Y más que quejarse por la poca convocatoria de la usina, podríamos hacer que la gente vaya. Se puede, creeme.

Anónimo dijo...

Gilda:
Te leemos con placer y recomendamos el sitio. Está muy bueno.
Lo unico que no me gusta, particularmente, es tu apellido porque me suena a oficialismo. Pero eso es de gorila nomas.
Osvaldo

Anónimo dijo...

mmm... ¿quién es esta Gilda Perucho? Que ni se acerque a un evento municipal porque la saco cagando por criticona!

Anónimo dijo...

Grande, Rudy, carajo!!
Gilda, tené cuidado porque Rudy promete y cumple:
En Paraná Poesía sacó a patadas a la gente de El Colectivo y la Correveidile. Eso es gestión cultural!
Estamos creciendo!!

Rudy: un tipo comprometido con lo que dice.

EL COLECTIVO dijo...

Anonimo:
Te aclaramos algo. A nosotros no nos echamos. Nos fuimos solos cuando vimos como patoteaban a los Correveidile mientras una profesora con nombre de flor trataba de defender lo infedendible.

Osvaldo

Anónimo dijo...

Me astudillo todo, me astudillo!
Aguante El colectivo!