miércoles, 27 de mayo de 2009

MercadoShoppingCentral

El interés por los espacios públicos suele asociarse a ciertos conceptos: anacronismo, envejecimiento, antigüedad. Pero lo cierto es que ellos han sido y son parte de nuestra vida. Un sector importante de la población considera que estos sitios están en decadencia y que son ámbitos que alimentan el encuentro de jóvenes delincuentes que se reúnen allí para fumar y para beber a raudales y que, además, denotan la falta de progreso, el estancamiento de la ciudad. Como consecuencia del abandono y escasez de presupuesto para repararlos y/o reactivarlos, la tendencia es vender o regalar estos predios para la explotación privada y económicamente poderosa. Junto a los recuerdos de infancia el Mercado Central se relaciona con un paseo colorido y lleno de aromas intensos, productos frescos y variados. Más acá, se sumaron espacios para desarrollar actividades culturales: escuchar bandas, ver una obra de teatro o desarrollar un taller en “La Panadería”, tomar un buen trago en “El puesto 41” y/o mover el esqueleto en “Lola Loba” -hoy todos locales desaparecidos-.
Este martes, se presentó -en un hotel muy cool- el proyecto para realizar un shopping en el Mercado Central. Parece que hubo un solo “oferente” para la licitación, se trataría de una empresa de Buenos Aires: YMK S.A. y la propuesta consiste en: “La instalación de 35 locales, playa de estacionamiento subterránea, locales comerciales, escaleras mecánicas, ascensor, restaurante...” Algunos argumentos: “Estamos contentos por este paso tan importante en la historia social de la ciudad”. “Los tiempos de hoy exigen cambios”. “Siempre se ha dicho que a la ciudad le faltaba un shopping”. “Se protegerá la fuente laboral de los actuales puesteros”. Bla, bla, bla. Desde esta columna dudamos de la veracidad de este estas declaraciones siendo que, por ejemplo, muchos puestos y empleados ya han sido removidos. Por mi parte considero que lo último que necesita la ciudad es un “mall”, para variar, las prioridades de gobierno, nada tienen que ver con la mejora de la “calidad” de vida de los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gilda:
El gobierno municipal viene preparando este nuevo despojo a la ciudadanía desde hace rato. Yo era un asiduo concurrente al Puesto 41 -el bar cultural del Mercado- y más de una vez ingresaron inspectores intempestivamente a pedirles cualquier cosa a las chicas mientras el boliche estaba lleno de gente, sólo para generar una situación molesta en todos los presentes. Como este, tantos otros pequeños atentados que no voy a detallar. Siempre jugando sucio. Las mafias se comportan así, lo sabemos.

Un shopping tiene muy altas probabilidades de fracasar. Había una cultura más shoppinera en los 90 y el shopping que armaron en 25 de Mayo casi 9 de Julio duró menos que un pedo en una lata.

Lo que es una tomada de pelo total es cobrarles 8.000 pesos de alquiler a los forros de YMK. Un local de la peatonal, a una cuadra de ahí, 20 o 30 veces más chico q el Mercado, paga 4.000 o 5.000 mangos mensuales. Claro: la coima no está incluida en el precio del alquiler.

Ojalá la ciudadanía y los puesteros se movilicen y salven este espacio de gran valor afectivo, cultural y económico. Si no, dentro de 10 años nos vamos a avivar lo que perdimos. Y lo vamos a recuperar, pero, como siempre, nos va a costar carísimo.

Suerte, adelante con el blog.

Gilda Perucho dijo...

Gracias por pasar por acá Anónimo y por dar tu opinión, cosa infrecuente en estos días de gran apatía... Un abrazo!!

Anónimo dijo...

excelente entrada.. un análisis muy agudo.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Gilda:

Excelente columna. Muy bueno el blog. Me parece que los paranaenses tendríamos que reapropiarnos de los espacios públicos. Es decir, por ahí avanzan sobre ciertos lugares porque de alguna manera la gente también los abandona. Obviamente, con eso no justifico la entrega, sólo advierto que nos estamos dejando robar. Saludos y felicitaciones. Soy tu fan. Fabián Reato

Gilda Perucho dijo...

Gracias por reflexionar conmigo! Es un gran estímulo para seguir pensando! Un abrazo a las y los que se toman el tiempo de visitar este espacio.