miércoles, 29 de julio de 2009

No al impuesto a la cultura!!

Por suerte la noticia corrió como reguero de pólvora, por suerte los medios de comunicación digitales y también los radiales, impresos y televisivos hicieron eco del profundo repudio hacia un absurdo e irrisorio proyecto de ley que, desde el concejo deliberante local, se aprobó por unanimidad. Dicho proyecto ordena imponer a las entradas de espectáculos públicos, un 5 % más, que sería utilizado para crear un fondo para la discapacidad. Por suerte la valiosa comunidad de aristas locales e interesados en la cultura accionaron rápidamente a través de una reunión llevada a cabo el pasado 25 de agosto. Allí se redactó un escrito que expresa la indignación y el hartazgo. Yo digo entonces: basta de robar, basta de emparchar, basta de intentar perjudicarnos. Adscribimos a la belleza de los actos culturales en todas sus formas posibles e imaginadas, abogamos imperiosamente por ellos. Los necesitamos para vivir, para nutrirnos, para alejar la miseria de ciertas y numerosas situaciones cotidianas...
Volviendo al texto denominado “No al impuesto a la cultura”, compartimos aquí una parte sustancial para los lectores y lectoras de esta humilde columna:

"Nosotros, los trabajadores de la cultura de la ciudad de Paraná declaramos nuestro repudio y disconformidad a la sanción de la Ordenanza que dispone la creación de un Fondo de Ayuda para Personas con Capacidades Diferentes presentado por la concejal Marta Alem (Frente Justicialista para la Victoria) y aprobado por unanimidad el pasado 23 de Julio. Este fondo se integrará a partir de la imposición de un gravamen del 5% a los espectáculos culturales, así: los espectáculos deportivos, funciones teatrales, peñas o festivales folclóricos, recitales musicales, reuniones bailables, desfile de modelos, funciones circenses y parques de diversiones. Se crea un fondo para las personas con capacidades diferentes con un “impuesto a la cultura”. En primer término nuestra disconformidad no se dirige a la creación de un fondo de ayuda para las personas con capacidades diferentes de la cual el Estado debe ocuparse, sino que lo haga en detrimento de la actividad cultural a la que también debería proteger y promover... Así, mientras la mayoría de las provincias y ciudades del país, con un importante desarrollo de la actividad, poseen fondos específicos destinados a la promoción de la cultura, en nuestra ciudad el único fondo existente (FEICAP) se encuentra suspendido a partir de la ordenanza de emergencia económica desde hace dos años. Resulta inexplicable que, además se planifique gravar la actividad cultural y deportiva para crear otros fondos cuya finalidad y necesidad no discutimos, afectando directamente al ciudadano y a los trabajadores de uno de los sectores más postergados de la ciudad como somos los actores, músicos, bailarines, plásticos, artistas de circo, directores, coreógrafos, sonidistas, entre otros..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los concejales se arrepintieron y lo derogaron, pero eso no nos tiene que hacer olvidar el profundo desconocimiento que tienen nuestros concejales sobre la actividad cultural local. Felicitaciones Gilda por tus palabras. Fabián Reato

Gilda Perucho dijo...

Gracias por tu comentario Fabián!!
Para los distrídos que aún no se enteraron visiten Laurentino una buenísima revista de cultura digital. Pasen y lean pues:
http://culturaenparana.com.ar/