viernes, 11 de marzo de 2011

El arroyo olvidado

Volvimos de las vacaciones para quedarnos pero… la verdad es que las expectativas de encontrar una ciudad un poquitito mejor no se han visto cumplidas. Los problemas de siempre, los inconvenientes que debemos enfrentar a diario como ciudadanos siguen siendo numerosos.En este sentido seguiremos ocupándonos de ellos desde esta columna y les daremos voz y voto a todas las personas comprometidas con su hábitat y que quieran compartir aquí sus vivencias, experiencias y opiniones. Los reclamos han sido muchos y reiterados pero, como es habitual, las autoridades miran para el otro lado. Se hacen los desentendidos, una habilidad que han ido perfeccionando con el desarrollo de la gestión. ¿No es este un año electoral?El tema del arroyo La Santiagueña ya es un clásico local que no ha sido solucionado y que cada vez se pone peor. Nos referimos particularmente a un pequeño tramo “a cielo abierto” que recorre calle Victoria (entre La Rioja y San Luis) hasta su desembocadura en nuestro río Paraná…

Los feriados posibilitan salir a recorrer la ciudad, salir a mirar más detenidamente y eso fue lo que me sucedió por estos días.El olor nauseabundo fue lo primero y después lo que mis ojos vieron: un paisaje realmente desolador, bordeado de viviendas. Es difícil definir el color del agua entre gris, verde y marrón. El arroyo se ha convertido en un depósito de todo lo que la gente descarta: desde restos de podas hasta todo tipo de trastos viejos, de todo aquello que la gente no usa o no anda, ruedas y autoparte, entre una variedad enorme. El cartel apostado allí de “Sr. vecino sea solidario con su semejante no arroje aquí la basura” yace como un testigo impotente que nadie ve, que nadie respeta.La pintura derramada -escandalosamente- desde la vereda hasta las aguas del arroyo, el charco pastoso blanco y el tacho propiamente dicho resultaron la última actitud miserable más reciente… Pase y vea, deténgase un momento porque ese paisaje también nos pertenece. Eso sí, seguro nunca será parte del repertorio de las postales para turistas que visitan Paraná.

5 comentarios:

santiago dijo...

Me sorprende el reclamo de los vecinos: "SR. GOBERNADOR: QUEREMOS EL ENTUBADO".
No es mejor pedir un saneamiento de este, y de paso, de todos los arroyos de la ciudad? Con lo que eso implica: VERDADERA inclusión social de la gente que vive a la vera de estos cursos de agua.

Cierto... me olvidé que es mas facil tener unos cuantos rehenes electorales...

Gilda Perucho dijo...

Es cierto Santiago, coincido, ésta y otras taaantas son deudas dpendientes de años y su incumplimiento agrava aún más la situación..
Gracias por leer y comentar!

Anónimo dijo...

Hola, somos un grupo de jovenes que estamos limpiando la santiagueña y queremos devolverle su estado natural, nos estamos juntando todos los domingos a las 15 hs a limpiar, para lograr entre todos recuperar un espacio verde y hermoso de la cuidad. Estamos en el tramo que va de calle Nogoya hasta Moreno, pero por lo pronto empezamos por el lado de Nogoya (entre La Rioja y San Luis). Coincidimos que el entubado no es la solución. Santiago, tenemos todas las mismas ganas que vos de que todos lo arroyos de la cuidad sean saneados y que dejen de tapar los problemas con entubado, la solución es descontaminarlos!!!
Estan todos invitados a participar de esta limpieza!! Los esperamos domingos 15 hs

Gilda Perucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilda Perucho dijo...

Felicitaciones por la tarea y el compromiso ciudadano!!! Ojalá a quiénes les corresponde llevar a cabo este tipo de mantenimientos se hicieran responsables y los vecinos comiencen de una vez por todas respeten la salud de los arroyos!!